arte diverso

Lugar:Iglesia de la Pasión - Iglesia de las Francesas
Fecha y hora: del 25 de junio al 25 de Agosto. 12:00-14:00 , 18:30-21:30(Lunes cerrado)

Las exposiciones, las grandes olvidadas... No son muchos los jóvenes que se acercan a las salas de arte, museos, palacios o edificios para admirar una exposición ya sea de pintura, escultura o dibujo, aquí os mostramos una diferente.

Este mes y el que viene, tenemos en la Iglesia de La Pasión y Las Francesas conjuntamente, una exposición de pintura, escultura y dibujos del artista Jean Dubuffet, polifacético y diverso donde los haya.

Merece la pena acercarse a verlo, os dejo con ello:

La muestra que reúne una selección de esculturas, pinturas, dibujos de este gran artista del siglo XX, fallecido en 1985 contará en su inauguración con la presencia del Presidente y la Directora de la Fundación Dubuffet de Paris, así como de una docena de altos representantes de la institución artística Francesa. La Fundación Dubuffet de Paris, ha prestado un gran número de obras de su colección, muchas de las cuales se podrán ver por primera vez en España
La exposición muestra una de las obras míticas de Dubuffet. Se trata del conjunto de obras Coucou Bazar, que puede describirse como un “tableau animé” (cuadro animado) y es, indudablemente, el punto creativo álgido de L’Hourloupe. Dubuffet creó cientos de praticables entre 1972–73, que eran pinturas y dibujos ampliados procedentes de L’Hourloupe, proyectados sobre cartón y posteriormente recortados para ser movidos o “animados” por actores disfrazados (con máscaras, sombreros, capas, guantes y zapatos) sobre un escenario. Coucou Bazar sólo se ha representado tres veces: en 1973 en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; pocos meses más tarde en el Grand Palais de París; y finalmente en 1978 en el Palazzo della Promotrice delle Belle Arti al Valentino de Turín.
La exposición, repartida en dos espacios, en el Museo de la Pasión y en la Iglesia de Las Francesas, presenta en dos partes los diferentes aspectos de este ciclo de L’Hourloupe. La Fundación Dubuffet presta 7 pinturas, 8 esculturas y maquetas de arquitectura, 74 obras en papel y un conjunto de elementos del espectáculo Coucou Bazar.


-
En el Museo de la Pasión, la planta baja está dedicada a las pinturas, maquetas de arquitectura y esculturas monumentales. La planta primera está dedicada a un conjunto de obras sobre papel presentadas cronológicamente con el fin de dar a los visitantes una idea de la evolución de este ciclo de L’Hourloupe, desde la ruptura con los periodos precedentes (Materiologías, Texturologías) hasta los últimos dibujos de 1974 que marcan el final del ciclo de L’Hourloupe. Se dedicará una pared a los carteles- concebidos todos por el artista- de las exposiciones que han jalonado este periodo.
-
La Iglesia de Las Francesas presenta un conjunto de 10 elementos, parte del espectáculo Coucou Bazar que será puesto en escena en el centro del ábside. Un vídeo del espectáculo (representaciones en Turín en 1978) podrá visionarse en la sacristía así como diversos documentos relativos al espectáculo representados en tres partes (en New York y Paris en 1973 y en Turín en 1978).
Con L ’Hourloupe y su escritura como meandros ininterrumpidos, Dubuffet cuestiona nuestra percepción del mundo y recrea un mundo paralelo, lunático, en el que ningún elemento se da por conocido de ante mano, con el objetivo de provocar la imaginación del espectador. Empresa desmesurada, abandona progresivamente el espacio del cuadro por la escultura, luego por la arquitectura y cuya culminación será el espectáculo Coucou Bazar, un « cuadro animado ».
De esta manera se quiere ofrecer al público vallisoletano, español e internacional algunas pistas para explorar la asombrosa manera de cuestionar nuestra visión del mundo. El propio Dubuffet alude a la reflexión con la pregunta: “¿Una única forma saludable para la creación artística: la de la revolución permanente”?

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS
Durante esta exposición -que se dirige a todos los públicos-, ofrecemos visitas dialogadas para escolares, asociaciones y colectivos que consisten en un recorrido por la muestra en el cual se proponen diferentes actividades y preguntas abiertas para reflexionar sobre las obras expuestas. Los grupos interesados en participar, pueden reservar día y hora en el teléfono 902 500 493.





..............................................

Estas son dos propuestas de look para salir a pasear por la ciudad, visitar nuestras exposiciones y ya que estamos por el centro, ¿qué tal unos vinitos?


falda larga, camisa y bolso cartera, el collar le da un toque elegante al conjunto. Seguro que todas tenéis alguna falda y algún collar que os den este toque.



Este otro con pantalón corto, zapato masculino y americana, bien cómoda para dar esos paseos por las calles empedradas.

¿Os gusta este tipo de arte?, ¿ visitáis las exposiciones de la ciudad?, ¿qué os parecen nuestras propuestas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, sugerencia o idea... te responderemos