"Bienvenida Margarita"


Lugar: Casa Zorrilla (Fray Luis de Grananda, 1)
Fecha y hora: Julio, horas diversas

Hay rincones en la ciudad que claman por ser descubiertos o, cuando menos, redescubiertos. Son rincones que guardan el eco de un tiempo en el que fueron el escenario de momentos irrepetibles de nuestro pasado, de nuestra intrahistoria. En la antigua calle de la Ceniza —hoy calle de Fray Luis de Granada— sobrevive uno de esos rincones, la que fue casa natal y hogar de nuestro poeta más universal: José Zorrilla.

En ella se acogen todas las iniciativas ciudadanas referentes a la literatura, los libros y la lectura. Por ello, no solo esta casa es un museo de lo que fue el entorno del nacimiento y vida de José Zorrilla, también acoge una de las mejores bibliotecas de filosofía, teatro e historia de nuestro país, y su jardín romántico celebra inolvidables veladas literarias, lecturas poéticas y recitales musicales.
El tiempo de detiene en esta casa y su jardín para saborear con pausa nuestra cultura literaria.


Por eso, hoy os acercamos a esta casa y a un género literario cuanto menos, romántico: la poesía.

Os paso el programa para este mes de julio... saborearlo y disfrutadlo con calma y cadencia.

La Casa Zorrilla de Valladolid celebrará durante el próximo mes de julio talleres y veladas poéticas en el jardín, todo ello enmarcado en sus actividades estivales que en esta ocasión se engloban bajo el título '¡Bienvenida, Margarita!'.

El título se eligió porque precisamente el primer día del mes de julio el cuadro titulado como la obra de Zorrilla,
'Margarita la tornera' de Anselmo Miguel Nieto, se cedió por la Diputación de Valladolid a la Casa Zorrilla.

Del mismo modo, bajo el título
'Un mundo dentro de un poema' el 14 de julio tendrá lugar una yincana intergeneracional, y además durante todo julio los visitantes podrán solicitar un ejemplar del Crucigrama de los Poetas 2010.

También se celebrará un relato participativo titulado
'Un cuento en la pared', en el que cada uno de los visitantes a la Casa Zorrilla se podrá convertir en coautor de un cuento en el que cada uno puede aportar su propio capítulo hasta el 30 de julio, día en que se conocerá el desenlace de la historia.

Por otra parte, la Casa Zorrilla
regalará a lo largo de todo el mes cinco poemas diferentes que giran en torno al tema de la noche con la finalidad de que "los vallisoletanos lean poesía", según argumentó la concejal. Dichos poemas serán 'La noche y la inspiración', de José Zorrilla; 'Nocturno', de Octavio Paz; 'Poema mudo de noche', de Vicente Aleixandre'; 'Noche de verano', de Antonio Machado, y 'A la noche', de Lope de Vega.

Durante el verano también continuará el ciclo
'El poeta y sus voces', organizado por la Asociación Amigos del Teatro, que se celebrarán los miércoles 7, 14 y 21 de julio.

El día 13 de julio, el
mago Fernando Arribas pondrá en escena el espectáculo Libros mágicos', y el jueves 15 Roberto Pérez 'Chapu' interpretará el monólogo 'Yo, don Juan'.

Por último, el martes 20 de julio se celebrará en el jardín el recital poético '
Tierra, mujer y guitarra', a cargo de Jorge Tamargo, Manuel Iglesias y Carlos Marfil, con poemas de Antonio Machado, Mario Benedetti, Nicolás Guillén, Jorge Tamargo y Manuel Iglesias.

El precio de las entradas para las veladas, excepto para la última, que es gratuita hasta completar aforo, es de 10 euros, y se pueden adquirir en la propia Casa Zorrilla.

Horario de la Casa Zorrilla:
Martes a Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Lunes cerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, sugerencia o idea... te responderemos