Carmen Lomana y "los retos de la mujer madura"

Tal y como me habéis pedido, os doy mi impresión sobre la charla que tuvo lugar ayer dentro del "ciclo de conferencias sobre la mujer", en la que Carmen Lomana fue la protagonista para hablar sobre "los retos de la mujer madura".

Carmen Lomana en el salón de actos de Fuente Dorada.

Tengo dos grandes impresiones, una que Carmen Lomana es una mujer culta, inteligente, con un gran bagaje en el mundo, muy correcta al hablar y sin ningún completo ni tabú.

La primera media hora habló sobre su vida, sus logros y sus tristezas (que también las ha tenido «perdí un hijo de tres meses de muerte súbita. Enviudé») y en todo momento se expresó con un lenguaje cercano, correcto y sin titubeos ("tener tiempo para uno mismo. Para cuidarse, para ponerse guapo, para cultivarse. La cultura está por encima de todas las cosas. Una persona no puede ser atractiva, por muchos 'chaneles' y muchos 'diores' que se ponga encima, si no tiene criterio propio».

La segunda media hora fue el turno de las preguntas («Tratadme como a una amiga y preguntad todo lo que queráis saber de mí»), unas personales, otras frívolas y otras sobre la situación actual del país, contestó todas ellas dando su opinión, gustase a quién gustase («La mujer tiene que ser un poco egoísta. Tiene que aprender a pensar más en ella misma y no solo en su familia, en sus hijos. Tiene que ser más independiente, tener su propia personalidad y no dejarse abducir por el marido. Defender su propio criterio, su propia opinión, incluso sus propias ideas políticas»).

Pero la segunda impresión es, que su pensamiento y situación no refleja la realidad de la mayoría de las mujeres maduras de nuestro país, defiende mucho el "egoísmo inteligente", el "cuidarse una mismo", y tiene toda la razón, pero la mayoría de las mujeres maduras no tienen su físico, ni su posición social, ni su agenda social, ni han tendido sus mismas oportunidades, ni cuando lleguen a casa se van a encontrar champán francés esperándolas.

Mi pregunta es: ¿cómo afianzas ese "egoísmo inteligente" en la realidad de la mujer madura española?

Carmen firmado su libro que recomendó a todas las mujeres de la sala


8 comentarios:

  1. Me encanta Carmen Lomana!!

    Tendremos que extrapolar sus vivencias a nuestro "mundo real" Claro que nos podemos querer más a nosotras mismas, y tenemos que hacerlo. Pero hoy en día, lo que nos falta, sobre todo, es... tiempo.

    Esta noche que me hagan la cena mientras que yo cultivo mi "egoísmo" haciéndome la manicura, jejejeje

    bss

    vistecinderella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post, y muy buena reflexión las que nos planteas. El egoísmo inteligente creo que se puede practicar siempre, cada una dentro de sus posibilidades, no necesito su dinero o su agenda social, para decidir pensar en mí, en cuidarme un poco, en dedicarme minutos al día a mí misma y a mimarme. El problema es que yo lo sé y lo practico hace tiempo, pero las mujeres maduras, vienen de una época en que quizás no lo hacían, e implantar ahora una serie de costumbres les cueste más. Pero creo que todas podemos poner de nuestra parte para pensar en nosotras, no?

    Besos!!!
    http://the-thinking-cat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cindella: olé por tu manicura!!!

    The Thinking Cat: eso mismo opino yo, nosotras somos de una generación mas actual y hemos tenido otras oportunidades diferentes a nuestras madres y abuelas, ¡todas nos debemos querer mas! pero no es igual de fácil conseguirlo para todas, eso si, siempre hay que poner de nuestra parte, solo no llega nunca.

    ResponderEliminar
  4. interesante entrada!!
    estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  5. Como todas las opiniones, hay que sacar lo mejor, y aplicarlo a nuestra vida diaria. Estuve en la conferencia, he intentado hacer una síntesis de lo que vi y oí, fue muy divertido. Os animo a leerlo.

    http://elbailedelasmascaras.blogspot.com/2011/03/carmen-lomana-en-valladolid.html

    ResponderEliminar
  6. Lo negativo de ese "egoísmo inteligente" es que es muy fácil cruzar la "barrera" y caer en un egoísmo que confunde lo positivo de defender tus ideales, ser tú misma, tener criterio propio y personalidad, etc con el egocentrismo puro y duro. Ser independiente no significa actuar siempre sin tener en cuenta la opinión de quienes te importan...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu acertada reflexión final... muy inteligente... Y ya responder a tu pregunta llevaría más tiempo...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    No conocíamos esta serie... pero ya contigo sabemos un poco más... Y lo de seguir series... :-))) Yo hasta hace un par de años era seguidor de varias series (Sergio), pero deje de ver la televisión, radicalmente, de seguir ninguna serie que era lo único con lo que disfrutaba, por eso mismo, porque de un día a otro desaparecían... y adiós muy buenas... y en fin... Lo mismo que dejé de ver películas en la TV, por los dichosos anuncios... Así que hoy es el día que no sigo nada... y cuando veo algo es a través del ordenador...Así que curiosearemos a ver esta serie... :-))

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    Por cierto Helena, acabamos de presentar nuestra Mageritdoll número 1000 en nuestro blog y hemos creado una fanpage de Mageritdoll en facebook http://on.fb.me/f9Ag16 que recién hemos abierto...te invitamos a que si te animas te pases si gustas... Nos encantaría también tenerte ahí la verdad, a no ser que ya estés... :-))) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Keep posting stuff like this i really like it

    generic cialis

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, sugerencia o idea... te responderemos