Lugar: Casa de la India C/Puente Colgante 13, Valladolid
Fecha y Hora:
Sábado 24, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Domingo 25, de 12:00 a 14:00 horas
Precio: 30 € ( 25€ para Amigos de Casa de la India )

Cambiamos de tercio completamente y vamos a relajarnos...

El sábado 24 de julio, la Casa de la India prepara un seminario sobre la Ciencia de la vida, cómo conectar nuestro cuerpo con la naturaleza y sus beneficios. No se a vosotros, pero a mi estos oasis de paz y tranquilidad en nuestros días se me antojan idóneos para desconectar del mundo y vivir en paz. Si puedo, allí estaré.

Os dejo con una introducción sobre la filosofía del "Ayurveda" o Ciencia de la Vida


Seminario Teórico-Práctico "Ayurveda, Ciencia de la Vida"


Ayurveda recortadaSesión 1: Ayurveda, Yoga y Salud Integral

Sábado 24 de Julio de 12:00h a 14:00h

Sesión 2: El Masaje en el Ayurveda

Sábado 24 de Julio de 17:00h a 20:00h

Sesión 3: El Masaje en el Ayurveda

Domingo 25 de Julio de 12:00h a 14:00h





AYURVEDA O LA CIENCIA DE LA VIDA es un sistema milenario que surgió en la India como una parte de las antiguas filosofías védicas que todavía, y hoy con más conciencia, se practica en la India. Consiste en una práctica espiritual rigurosa y una observación aguda del medio que nos rodea (la naturaleza) , para al final lograr obtener los conocimientos necesarios sobre las causas de las enfermedades y los métodos necesarios para tratarlas. Sus primeros conocedores fueron los antiguos videntes o buscadores de la verdad llamados los RISHIS. Éstos se vieron en la necesidad de apartarse de la civilización con el fin de encontrar la quietud y la claridad para estudiar cuál era la causa de las enfermedades y los efectos de éstas sobre el hombre.

El Ayurveda nos ayuda a armonizar nuestra mente, cuerpo y estilo de vida. En él se combinan terapias físicas, psicológicas y espirituales. Es un método curativo basado en el empleo de plantas medicinales, una nutrición apropiada, una purificación, pero ante todo es UNA FORMA DE VIDA POSITIVA.

Es por eso que el lenguaje del ayurveda se basa en lo que se puede observar en la naturaleza, como el frío, el calor, lo dulce, lo amargo, lo ligero, lo pesado, seco, húmedo. En este caso es importante la intuición y también el desarrollo del sentido de la observación, lo que nos convierte en videntes de nuestra propia vida, incorporando al quehacer diario prácticas como el YOGA, LA MEDITACIÓN, etc. También hay que tener en cuenta las repercusiones de los ritmos de la naturaleza, los cambios estacionales de las diferentes épocas del año, cómo influyen sobre lo fisiológico, humano y, sobre todo, cómo estos cambios pueden producir desequilibrios corporales y mentales.

El AYURVEDA también cuenta con terapias exclusivas como el PANCHAKARMA o terapia de la desintoxicación, cuyo fin es eliminar las toxinas acumuladas en el organismo, especialmente en el aparato digestivo a través de planes alimenticios específicos: baños de vapor con hierbas, enemas medicados y masajes con aceites especiales.

El AYURVEDA habla de la existencia de tres tipos corporales o humores biológicos básicos llamados DOSHAS, que en sánscrito significa “LO QUE TIENDE AL DESEQUILIBRIO ”. Son: VATA, PITA, KAPHA O KAFA. Surgen de la combinación de los cinco elementos. Éstos son los tres principios energéticos primarios que regulan todos los procesos de orden físico, fisiológico y psicológico, desde los procesos más básicos hasta los aspectos más complejos del funcionamiento humano. Todos tenemos esos tres humores o doshas, o lo que es lo mismo, esos principios energéticos en diferentes proporciones. A veces predomina más uno o dos en cada individuo; un estado armonioso de los tres crea equilibrio, lo cual es un fundamento para una buena salud.

Cada uno de ellos se encuentra en diferentes proporciones y la combinación de los tres determina el tipo de constitución de todo ser humano y lo hace único a cada individuo y es la responsable de las características físicas, fisiológicas y mentales que cada una manifiesta.
Todos los elementos del mundo físico están también en nuestro organismo y todo está compuesto de cinco elementos: ÉTER, AIRE, FUEGO, AGUA y TIERRA. Estos representan los cinco estados de la materia o energía. El hombre es un microcosmos de la naturaleza y así como los cincos elementos están en la materia en diversas proporciones, también existen en el individuo. Además estos cinco elementos están relacionados con los cinco sentidos.


¿Practicáis alguna filosofía de vida que queráis compartir?, ¿soléis asistir a cursos o seminarios de enriquecimiento personal?


1 comentario:

Danos tu opinión, sugerencia o idea... te responderemos