vestidos de papel

Lugar: Sala de Exposiciones Teatro Zorrilla. Plaza Mayor, 9.
Fecha y hora: Del 16 de Julio al 15 de Agosto.De martes a domingo, 12-14 y 19-21 h.

Hoy os queremos enseñar una exposición de moda pero a la vez diferente y divertida. Una exposición de artistas que diseñan y confeccionan vestidos de papel, verdaderas obras de arte en nuestra ciudad.

Os dejamos con la historia de esta exposición y una pequeña muestra de lo que os podéis encontrar en el Teatro Zorrilla hasta el 15 de Agosto. No nos sorprende descubrir que algunos de estos artistas son Vallisoletanos, ahí van algunas de sus obras.
Exposición Vestidos de Papel


La ciudad de Mollerussa(Lleida) acogió su primer Concurso de Vestidos de Papel hace ahora 45 años. La iniciativa nació de la Junta Directiva de la Sociedad Cultural y Recreativa «L’Amistat» el año 1963. Los jóvenes, que entonces tenían la responsabilidad de promover dentro de la entidad la organización de las fiestas sociales y populares, apostaron por la celebración de una fiesta-concurso de vestidos de papel abierta a las modistas de la ciudad, que coincidiera con la celebración de la festividad de su patrona, Santa Lucía, el 13 de diciembre. En aquella primera convocatoria, también se hizo de forma paralela un concurso de peinados con la participación de los profesionales del sector de la ciudad.
El éxito de participación y de público fue tal que sus promotores pensaron en la continuidad de la fiesta e incluso en su proyección más allá del ámbito municipal. Así en 1965, ya en su tercera edición, se convirtió en Concurso Nacional de Vestidos de Papel con la participación de modistas de diferentes localidades del Estado español como Valladolid, Gijón o Zaragoza, entre otras.

La convocatoria caminó hacia adelante gracias al impulso de diferentes equipos humanos de esta entidad que revitalizaron el concurso e incluso contaron con el reconocimiento de personalidades como Gracia de Mónaco, la de la Dama de Servicio de la Reina Victoria Eugenia o la del Jefe de Gabinete de la Emperatriz de Irán, Farah Diba, que enviaron a la organización cartas de agradecimiento al conocer que en el concurso habían desfilado copias en papel de vestidos que habían lucido estas ilustres damas.

Cabe destacar también que todos los vestidos ganadores en las diferentes ediciones del certamen están expuestos en el nuevo Museo de Vestidos de Papel, que permite a los visitantes contemplar una colección de 90 vestidos de las tres categorías presentes en el concurso: Moda Actual, Fantasía y Época. El edificio está situado al lado del Teatre L’Amistat y cuenta con 1.340 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos. Entre las piezas que alberga figuran reproducciones de modelos que ha lucido la realeza como el vestido de novia de la princesa Letizia o también el que llevó la princesa de Asturias en el acto previo al enlace de los príncipes herederos de Dinamarca. Asimismo, acoge una reproducción en papel del vestido que lució la Reina Isabel II de Inglaterra el día de su coronación. Tanto la reina Isabel II como la princesa Letizia han remitido al Ayuntamiento cartas de apoyo al concurso al conocer este hecho.

VESTIDOS DE ÉPOCA

3.er Premio Época 2005

Rimas y leyendas

PAQUITA PAGÀ CLIMENT Amposta (Tarragona)

Vestido inspirado en «Julia», la musa de Gustavo Adolfo Bécquer. Se ha querido crear este modelo a la chica que dedica tan famosa poesía. Con tonos rosa pálidos y blanco, la falda está hecha con pequeños trocitos de papel mezclados a mano y cosidos uno a uno combinando rosa y blanco. Finaliza el faldón haciendo unos nudos trabajados con hilo de papel. El cuerpo está hecho de ganchillo en tonalidades malva, resaltan los adornos y detalles a conjunto con la falda.



VESTIDOS DE ÉPOCA

Presentado en 2006

Doña Jimena

PAQUITA PAGÀ CLIMENT Amposta (Tarragona)

Modelo inspirado en la que fue mujer de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador.

El vestido está compuesto por diversas piezas realizadas con diferentes tipos de trabajo. La falda está completamente fruncida y reforzada con cordones de papel blanco. La pieza central, también de color blanco, pero trabajada con pequeños volantes hechos con los dos colores del vestido y bordados con hilo de papel. El cuerpo está hecho en ganchillo, en el cual destacan unas mangas en forma de pico. La pieza principal es la casaca que resalta su trabajo confeccionado de tal manera que primero se ha cruzado el papel y después se ha ido bordando completamente a mano con hilo de papel.

Complementos, un gran velo realizado con ganchillo igual que el del cuerpo, realizado con hilo de papel blanco.




VESTIDOS DE MODA ACTUAL

3.er Premio Moda Actual 2009

Gabela

GRUPO DE ARTE DELTEBRE (Tarragona)

Propuesta femenina para ceremonias, fiestas y celebraciones. El vestido está formado con cuerpo ceñido, elaborado con hilos de papel enrollados y cosidos a mano, para un trabajo más transparente, formado por tréboles de diferentes colores.

Una chaqueta y joyas a conjunto.


VESTIDOS DE FANTASÍA

Presentado en 2009

Anticrisis

PEPITA MAS, ADELINA PUJOL y PAQUITA CASTAÑÉ Mollerussa (Lleida)

Vestido para combatir la crisis, realizado con fotocopias de billetes de 500 euros. Todo el vestido está confeccionado con billetes de 500 euros, cosidos uno a uno, a mano y a máquina, con el correspondiente refuerzo de la friselina. El cuerpo presenta un escote palabra de honor. La falda, es de tubo y acaba de forma acampanada. Lleva una capa hecha de billetes arrugados y cosidos uno por uno imitando la forma de la piel. Complementos a juego con el vestido.


¿Conocéis este museo?, ¿qué os han parecedido los vestidos?


2 comentarios:

  1. El vestido anti crisis toda una idea!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Verdad que si!, impresionante que todo sea papel, hasta los volantes y el cuello arrugado. Qué artistas.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, sugerencia o idea... te responderemos