Civitates Orbis Terrarum

Lugar: Palacio Pimentel (Valladolid)
Fecha y hora: del 30 de junio al 29 de Agosto, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, domingos y festivos de 12:00 a 14:00

Con este título parece que hemos vuelto a clase de latín en el instituto... pero no, volvemos a la Edad Media, unos pocos años mas atrás, je, je.

Como muchos de aquí sabréis, Medina del Campo fue durante muchos años centro de mercado del Reino, de ahí que curiosamente, aun conserve en la actualidad la tradición de cerrar los comercios el Jueves y abrir los domingos, no conozco ningún lugar mas en España que conserve esta tradición medieval, ¿vosotros sabéis de alguno?. Cualquier Domingo os podéis acercar hasta allí y comprobarlo, eso si, no vayáis en jueves.

Esta exposición que os acerco hoy, recoge toda la historia de las ciudades Españolas y Europeas influyentes en el comercio que tenían como centro neurálgico y primordial Medina del Campo, Valladolid.

Os dejo con una introducción de ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO
Director de la Fundación Museo de las Ferias.

Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII

Coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración en Medina del Campo del Museo de las Ferias, la Fundación de este nombre y la Diputación de Valladolid han organizando la exposición «Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII», en la que se quiere reunir junto a las vistas panorámicas de una veintena de ciudades españolas y europeas procedentes de la célebre obra cartográfica Civitates Orbis Terrarum (Colonia, 1572-1617), medio centenar de obras histórico artísticas, artesanales, bibliográficas y documentales conservadas en la provincia de Valladolid, todas ellas ligadas por su procedencia o relación particular con cada uno de los principales centros comerciales seleccionados, teniendo como telón de fondo las grandes ferias mercantiles y financieras de Medina del Campo de aquella época.


El recorrido expositivo se inicia con Valladolid, destacando su condición de importante foco de platería que queda ilustrado con dos magníficas custodias que muestran la maestría de los artífices que trabajaban en la ciudad; ambas se conservan actualmente en Museos de Arte Sacro, una en Tordesillas y la otra en Alaejos. Junto a ellas, se muestra la imagen de Nuestra Señora del Val, escultura gótica del siglo XIII que, junto con San Eloy, ha sido la patrona del gremio de los plateros de la ciudad del Pisuerga desde los tiempos medievales.


También se recogen varias ediciones de libros impresos en el siglo XVI en la ciudad francesa de Lyon, uno de los principales centros tipográficos de la época y de notable relación comercial con las imprentas y librerías enclavadas en Medina del Campo, cuyas ferias comerciales, como queda dicho, son el hilo conductor de esta exposición conmemorativa del X aniversario de la creación del Museo de las Ferias.

¿Conocíais la tradición de Medina del Campo?, ¿os gustan las exposiciones de nuestra historia?

1 comentario:

  1. Yo sí conozco la tradición de abrir los domingos en Medina del Campo. Viene muy bien para ir a ver muebles en el fin de semana los que trabajamos, ya que allí hay mucha industria del mueble.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, sugerencia o idea... te responderemos